EUROPA EN EL SIGLO XVII
En Europa fue un periodo caracterizo por el auge de la monarquía absoluta,la intolerancia religiosa, la sociedad estamental, el estancamiento económico y el desarrollo de la racionalidad y la experimentación como métodos de conocimiento.Fue también un siglo violento, marcado por guerras religiosas y políticas en gran parte del continente. Durante el siglo XVII en América, la dominación que ejercían España y Portugal comenzó a ser cuestionada por la irrupción de nueva potencias coloniales( Inglaterra, Francia y las Provincia Unidas) las cuales trataron de arrebatarles riquezas y grandes porciones de territorios. En Asia, las cuales trataron de arrebatarles riquezas y grandes porciones de territorios. Asia, la civilización mas importante fue la creada por el Imperio Mongol, que llegó a dominar gran parte de la india. En China, los manchaes derrotaron a la dinastía Ming mientras Japón se cerraba al mundo exterior, al prohibir la salida de japoneses y el ingrese de extranjeros a su territorio.
- Las sociedades europeas de la época eran estamentales. Esto significa que estaban legalmente divididas en privilegiados y no privilegiados. El lugar que ocupaba cada persona en estos dos grandes grupos lo determinaba su nacimiento.Entre los privilegiados eran los burgueses, artesanos y campesinos, los cuales en Francia conformaban el llamado tercer Estado. La burguesía experimento un vertigioso ascenso social y económico en Inglaterra y las provincias unidas. debido al incremento de ingresos que provenían del comercio de las finanzas.
- En la Europa del siglo XVII no había tolerancia religiosa. Los súbditos estaban obligados a profesar la misma religión que su rey. Si este cambiaba de religión, las personas debían hacerlo también o se exponían a la prisión, el exilio, la confiscación de bienes o la muerte. En este contexto hubo numerosas guerras de religión entre católicos y protestantes, las cuales provocaron cientos de miles de victimas, tanto en combates como en saqueos y quema de pueblos y aldeas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario